Stollen_1728Panettone_16613 banner_pan_dulce

Depende de que defina por “celebrar”, pero si usted es como las grandes tiendas y supermercados que ya empezaron, lo hizo muy temprano.

Dicho eso, quiero ponerme personal y hablar un poco de cuando empezamos nosotros, mi familia, a festejar las tradiciones navideñas. Y no comienza con villancicos y adornos en las tiendas, pero comienza de manera similar, porque es marcada por algo que también encontramos en las tiendas: el panettone (y en grado menor el stollen y el pan dulce, el pan de pascua). Es lo primero que compramos a mediados de noviembre para acompañar nuestro té vespertino. No le hacemos tanto caso a la música y colores a nuestro alrededor, pero si nos fijamos en que hay para comer en la temporada.

No hacemos nuestros propios panes, pero algún día me gustaría que esa sea mi aporte a la tradición. ¿Tal vez la próxima navidad?

El resto de las tradiciones las adoptamos algo tarde, en parte porque noviembre y diciembre son meses de cumpleaños familiares, y no queremos mezclar festejos, y en parte porque el resto de las tradiciones prenavideñas no podemos comerlas.

Anuncios