El Problema de las Patentes

Tal vez esto sea verdad en otros países, pero en Chile, es absurdamente difícil conseguir una patente de alcoholes para un restaurante. Y quiero que se note que estoy especificando que la patente es para un restaurante: un local con énfasis en comida, que cierra, máximo, a la una de la mañana, que sirve alcohol como complemento de los alimentos, que tiene una exigencia legal de acompañar todo el alcohol que se venda con algo de comer y al que no le permiten, ni vender alcohol a cualquier hora ni ofrecer espectáculos en vivo (es decir, ni puedo vender una cerveza a las 10 de la mañana ni puedo tener un DJ o un saxofonista en vivo como entretención). Vemos que estamos hablando de un simple restaurante sin trucos ni otras pretensiones.

¿Cuál es la dificultad? Bueno, reconozco que no he investigado el tema a fondo. No soy un experto en patentes ni mucho menos, pero desde mi punto de vista de emprendedor, hay comunas (que es el término chileno para un barrio con independencia administrativa regida por un alcalde elegido por votación por los vecinos registrados de dicha comuna) que demoran ocho o nueve meses en aprobar una patente simple de restaurante. Estos ocho o nueve meses empiezan a contar desde que una burocrática organización gubernamental apruebe el local y lo declare apto para un restaurante. Para esto, tiene que cumplir, naturalmente, una serie de especificaciones estructurales y de logística. Eso está muy bien, el problema es que adecuar una casa o local para cumplirlas puede llegar s tomar varios otros meses. Eso implica que la inversión inicial incluya capital suficiente para soportar alrededor de un año en arriendos, pero aún sin ingresos económicos.

¿Esta demora tiene una lógica? Lo ignoro, pero en mi mente, es una secretaria tan obsoleta como su método de seleccionar carpetas en una pila por orden de llegada. La realidad no es tan alejada de esa realidad, pues conozco un par de especialistas en llevarles flores y chocolates a las secretarias de la municipalidad para tratar de mover su carpeta algunos lugares hacia arriba. En mi opinión, no hay ninguna lógica para justificar esta demora, pero sí que hay incongruencias de una ley que necesita, más que nunca, que alguien la actualice.

Primero están las variedades de patentes. Hay muchas, dependiendo del local exacto que uno desearía tener. Hay una patente de alcoholes para restaurantes, con la exigencia de solo servirlo acompañado de comida y con limitaciones de horario. También hay una patente de bares, que elimina esas restricciones. Pero para tener, desde una zona bailable hasta un músico que anime, es necesaria la ridículamente llamada patente de cabaret. Oí rumores que esta patente ya no existía, y que la reemplazaría otra, tal vez con un nombre más adecuado. En total, si le hago caso a cierta información en Internet, hay 17 patentes distintas de alcohol. Cada una adecuada al local que la solicita. Es decir, es distinta la patente de un bar a la de una discoteca, a la de una bodega a la de un supermercado a la de un restaurante. Tal vez, entonces, la demora se deba a definir si la patente solicitada es, en efecto, la que va a usar una vez abierto el restaurante. Uno de los problemas con estas 17 patentes es que las comunas solo destinan un número determinado de ciertas patentes “conflictivas” como las de bar o cabaret. Y aún cuando esta cuota no se cumplió, el alcalde gana votos no otorgándolas. Entonces, muchos bares terminan operando con patente de restaurante. El concepto de “pub” o “restobar” nace porque estos locales se ven obligados a servir comida con sus tragos. Pero esto resulta en un problema para cualquier emprendedor que quiera abrir un simple restaurante porque la municipalidad podría dudar de sus intensiones y aletargar el proceso (que como ya comenté, es de por sí lento).

Y para finalizar, quiero comentar  algunas otras dificultades y/o incongruencias que se presentan con obtener una patente para expendio de bebidas alcohólicas en Chile:

  • Es más fácil obtener una patente de licorería que una de restaurante. Cierto es que no reclamaría si mi negocio fuera la venta de botellas cerradas de ron y pisco, pero estos locales le causan problemas a la municipalidad y ellos parecen tener una mano más débil para controlar y fiscalizar. Debido a los muchos bares disfrazados de restaurante, nuestro rubro le causa dolores de cabeza a la municipalidad y la policía. Muchos bares, sobre todo si están concentrados en unas pocas cuadras, atraen a vendedores de droga y otros delincuentes que buscan aprovecharse de la borrachera de alguno. Son, además, lugares bulliciosos que molestan a los vecinos. Pero estos no son restaurantes según mi descripción original de la palabra. Mi restaurante tiene el volumen moderado, no atrae delincuencia (o al menos no más delincuencia de la habitual del barrio) y no tengo que lidiar con clientes excesivamente borrachos que son un peligro al volante o que andan buscando peleas. Esos casos, sin embargo, si llegan a licorerías. Cerca de mi restaurante hay una que repetidamente le vende a menores de edad sin sanción. Varias veces, al pasar por ahí, veo a jóvenes, a veces menores de edad, tomando una botella recién comprada en la misma vereda. No me explico por qué sería más fácil para ellos obtener una patente que para mí.
  • Los problemas con la obtención de patentes comenzó un mercado negro. En internet se pueden encontrar muchísimas patentes a la venta, pero a precios ridículos. Sin embargo, con la larga espera hasta la aprobación, el precio es una ganga, y el negociado del vendedor es tremendo.
  • Toda la demora es una política anti PYMEs, que son las que generalmente tenemos poco capital para soportar las largas esperas o los precios del mercado negro. Abrir un restaurante ya es lo suficientemente caro como para agregarle un costo burocrático ridículo.
  • La ley no hace una distinción seria entre el que vende piscolas a dos por una y los que vendemos una botella de vino para acompañar la cena. Y debería, porque cualquier medida en contra del primer negocio afecta también al segundo. Además sospecho que esto debe causar problemas de fiscalización.
  • Varias veces escuché que Chile quiere vender una “Imagen País” orientada a la gastronomía. Pero estas resoluciones municipales le hacen un favor flaco a esas aspiraciones. Nada que restrinja la apertura de restaurantes es bueno para implementar esa imagen.
Anuncios

19 comentarios en “El Problema de las Patentes

  1. ES UN TRAMITE TERCERMUNDISTA QUE DEJA MUY MAL PARADO A CHILE , A SUS MUNICIPALIDADES Y NO FAVORECE EN NADA A LA IMAGEN QUE QUIEREN DAR !
    UNA PENA ….

    SI ALGUIEN ME PREGUNTA SI INVERTIR EN CHILE EN UN RESTAURANTE LE DIRIA QUE NOOOOOOO !!

    1. Estoy de acuerdo. La burocracia hace que sea muy difícil para el pequeño empresario abrir un restaurante. Son demora que no tienen ningún sentido. Aquí la política municipal parece optar por la prevención de un mal imaginario que la fiscalización efectiva. Vender vinos y cocktails en un restaurante no tiene nada de malo, ni de ilegal ni de anti ético (siempre que se limite el consumo del cliente). Definitivamente obtener el permiso municipal para poder hacerlo debería ser un trámite más sencillo y menos moroso. Gracias por el comentario

    1. Depende siempre del tipo de patente, la específica de restaurante no lo permite. Lo digo por experiencia, pues me sacaron partes por tener un DJ (claro que era bastante tarde en la noche, y aparentemente se habría quejado un vecino). Pero solo la patente para “salones de baile o discoteca” permiten baile y música en vivo (un DJ se considera música en vivo, según nuestro fiscalizador, aunque eso puede ser subjetivo). Ver la ley de alcoholes (19.925) articulo 3º. No está claro, y por eso mismo se aprovechan para sacarnos plata.

      1. Un Dj no es música en Vivo, es música envasada y puede funcionar sin ninguna limitación siempre y cuando se tengan al dia los pagos de Profovi y SCD

  2. imagínate yo intento conseguir una patente de bar y se han demorado 7 meses en dármela en ese momento intente conseguir la provisoria pero tenia que tener autorizado mi local como restoran , el problema que paso que mi cocina no es suficientemente grande para esa patente , entonces como lo hago mmm no hay respuestas ,sigo pagando arriendo y aca en copipo no son baratos 1.500.000 mensual ahora en espera de la patente no mas…asi es chile

  3. les comunico a todos que, se modifico la Ley de Alcohol respecto de los restaurantes, estos pueden tener hoy espectaculos en vivo, musicos y djs que amenicen con su musica. revisen la Ley.
    saludos!

  4. Estimados: Tengo entendido que la patente de cabaret no permite bailar… La de restoran de turismo, salon de baile, quinta de recreo o discoteca si. He escuchado que si no tienes una de estas patentes tambien te sacan partes. La de cabaret permite shows en vivo pero no baile. También me he enterado que depende del municipio el cómo interpreten dicha ley.
    Sialguien está seguro de otra cosa me avisa.

  5. Según lo que leo en la ley de alcoholes (19.925) articulo 3º solo se permite el baile en los locales con patente de salón de baile y discoteca. Los locales con baile deben contar con guardias con el curso de carabineos OS-10 sino la muta es ridiculamente alta. Los municipipios pronto comenzaran a fiscalizar elcumplimiento de dicha ley para recaudar más dinero para subierle el sueldo a los alcaldes. Esto con seguridad.
    Saludos

  6. ESE ES EL PROBLEMA, NO LEEMOS LA LEY PARA SABER BIEN LO QUE QUEREMOS. RESTAURANT COMIDA TRAGO, CABARET SHOW EN VIVO, SALON DE BAILE O DISCOTHECA …. BAILAR, BAR … BEBER, RESTAURANT DE TURISMO COMPRENDE CABARET BAR Y RESTAURANT PERO NO BAILAR …….. LO MEJOR QUE SE ADECUE A LO QUE QUEREMOS, OJO TAMBIEN EXISTEN PATENTES LIMITADAS POR LA CANTIDAD DE HABITANTES EN LA COMUNA Y LAS OTRAS NOS TIENEN LIMITE DE ENTREGA,LEERRRRR VARIAS VECES.

  7. Hola, soy una estudiante extranjera de intecambio universitario en Chile, estudio la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería, quisiera que por favor me ayuden con una duda que tengo sobre las patentes ¿para abrir un restaurante solo se necesita una patente de alcoholes o también una comercial?

    1. Dany: La comercial la dan si o si siempre y cuando el local esté apto para el comercio, la de alcohol clase C la solicitas y es la que demora al menos y con suerte unos tres meses pero también puedes abrir un restaurant sin alcohol y esa sale mucho más rápido. Aparte es más barata.
      La demora se debe a la burocracia y a que hay varias autoridades implicadas y una espera la decisión de la otra para seguir el trámite. Por ejemplo están primero diferentes secciones de la Municipalidad, Seremi de Salud, SEC (seguridad de electricidad), Bomberos y Junta de vecinos en caso de querer abrir de noche. No me recuerdo si alguien más debe darte la autorización para obtener la patente. Todo esto demora aún más porque seguramente alguien encontrará alguna deficiencia en el local y te dará plazo para volver a fiscalizarte y recién ahí te dan la autorización. Todas estas demoras hacen que el trámite de la patente quede congelado hasta no tener dichas autorizaciones.
      En resumen, si encuentras un local barato y funcionando a la venta puedes hacer un muy buen negocio teniendo en cuanta lo que pagarás de arriendo hasta conseguir la patente.
      En mi caso, he transado con los dueños de locales a que me den un periodo de gracia hasta poder abrir (hasta tres meses he conseguido) pero no todos los dueños quieren pasar las llaves sin ganancias desde el primer día.

  8. hola chicos mi duda es la siguente tengo un restorant de sushi pero tengo retenida la patente de alcohol, puedo hacer descorche??? o debo pedir permiso municipal????? la respuesta la espero con urgencia me ha costado mucho informarme sobre esto….

  9. Hola amigos les cuento que tengo un restaurant clase C y desde hace poco hago bailes solo los sabados y me multaron por no tener patente de Salon de Baile o discoteque.-
    Consulta se puede tener 2 pataentes simultaneas de dia restaurante y noche salon de baile o discoteque.-
    Favor comentar

  10. mi padre tiene restaurante y vive asiado de carabineros que aveces pasan 2 veces al dia y aveces de distintas localidades..y el tiene venta de comida solo martes y viernes ..los otros dias la gente que pasa se sirve rapidito algo (alcohol) antes que pase carabinero ..porque la ley te obliga a que tienen que comer algo el cliente o si no te partean..mi viejo vive con preocupación y asaltos….obtuvo la patente de cerveza para vender entre comillas tranquilo ..y ase poco paso una carabinera como siempre y le dijo que con cerveza la gente tenia que estar comiendo comida no cosas chatarras o picadillo..e tratado de meterme en la ley de alcoholes y no encuentro mucho..con respecto a esto tengo mis dudas..y no encuentro respuesta ..nesecito saver para que nadien abuse de su vestimenta,o el cargo que se tiene porque esos no faltan..Y REALMENTE TE COLOCAN TANTAS TRABAS Y MI PADRE SIEMPRE A TRATADO DE RESPETAR LA LEY EN TODO ..sierra super temprano a las 9 de la noche o antes ..no se mete con nadie,etc..pero te lesean tanto para poder tener,para sostener a la familia este local tiene mas de 40 años y siempre a funcionado hasi y en otros lados o otros locales ni los tocan..la coima ,el pituto..y tantas cosas ….que te da rabia que es lo único que puedes hacer y sentir impotencia ..tratar de hacer que esto no siga siendo así es perdida de tiempo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s